Noticias
¡Star baker de la Uni!
¡Star baker de la Uni!

09/10/18: Star baker de la Universidad

Esta semana me animé a participar en el concurso de cocina de la universidad, que consistía en hacer un postre inspirado en tu investigación científica. Yo estudio, entre otras cosas, los mosquitos que transmiten la malaria, así que hice un pastel de gintonic decorado con una red neuronal de pepino y fisalis. La razón es que la mezcla la inventaron los británicos para disfrutar más del agua tónica cuando estaban de misión o de negocios en alguna zona tropical en la época victoriana, ya que la tónica contiene quinina, que es un antimalárico.

Mi tarta
Mi tarta

Saqué la receta de esta página de la BBC y aquí la transcribo traducida:

Receta de tarta de Gin & tonic

Ingredientes

Para el bizcocho

Para el glaseado

Para decorar

Elaboración

Paso 1

Precalienta el horno a 180 °C (160 °C con ventilador) o gas marca 4. Engrasa y forra dos moldes para bizcocho de 20 cm.

En un robot de cocina o con una batidora eléctrica, bate la mantequilla con 200 g de azúcar hasta que la mezcla esté pálida y esponjosa (unos 5 minutos). Añade los huevos uno a uno, asegurándote de que se incorporan completamente antes de añadir el siguiente. Si la mezcla empieza a cortarse, añade una cucharada de harina antes de incorporar el resto de la harina tamizada.

Mezcla el yogur con el zumo de una lima y 50 ml de ginebra, luego agrégalo a la masa hasta obtener una mezcla espesa y sedosa. Divide la masa entre los dos moldes y hornea durante 35 minutos o hasta que un palillo salga limpio.

Paso 2

Mientras el bizcocho se hornea, prepara el almíbar. En un cazo a fuego medio, calienta el azúcar restante, la tónica, las bayas de enebro y el zumo de una lima. Cuando el azúcar se haya disuelto, lleva a ebullición y cocina durante 5-7 minutos, hasta obtener un almíbar espeso. Deja enfriar durante 5 minutos, cuela la mezcla y añade el resto de la ginebra. Reserva.

Paso 3

Cuando los bizcochos salgan del horno, deja enfriar durante 5 minutos. Luego, pínchalos por toda la superficie con un palillo y vierte el almíbar generosamente sobre ambos. Deja enfriar completamente en los moldes.

Paso 4

Para hacer la crema de mantequilla, bate la mantequilla hasta que esté suave. Luego, añade el azúcar glas poco a poco para evitar que se forme una nube de azúcar. Cuando esté bien integrado, incorpora la leche y la ralladura de lima.

Paso 5

Para montar el bizcocho, coloca una de las capas sobre un plato o base. Cubre con 1/3 de la crema de mantequilla y coloca la segunda capa encima. Extiende una fina capa de glaseado sobre todo el bizcocho y refrigera durante 30 minutos para que sea más fácil aplicar el resto de la cobertura de manera uniforme. Después, cubre la parte superior y los lados con la crema de mantequilla restante.

Paso 6

Para decorar, mezcla la ralladura de lima con el azúcar y espolvoréalo sobre el bizcocho. Termina con los caramelos de limón, las rodajas de lima, las tiras de pepino y las pajitas decorativas, o cualquier otro adorno inspirado en un gin-tonic.

Aunque hice un par de pequeños cambios: añadí 1 cucharada de levadura en polvo a la mezcla de bizcocho y, en lugar de cocinarlo en dos moldes diferentes, utilicé uno y lo hice en dos tandas. No utilicé bayas de enebro y, para decorar, utilicé, como ya he dicho, fisalis.

La verdad es que la tarta quedó muy buena y, ¿a que no sabéis qué?, ¡he ganado!

Otras tartas participantes
Otras tartas participantes
El jurado preparando su veredicto
El jurado preparando su veredicto
Publicado el 9 de octubre de 2018
Entrada posterior:
22/12/18: Nuestra investigación destacada en The Economist
Entrada anterior:
02/04/2018: Fallece Julio Casado