Maratón de publicidad 2017

Maratón de publicidad 2017
Otro año ha pasado y aquí tenemos de nuevo el análisis de los festivales de publicidad de Cannes y el Sol. Este año la principal novedad ha sido que el canal heredero de Canal+ no ha recopilado lo mejor de estos festivales en un Maratón de Publicidad, como llevaba haciendo desde hace más de 20 años (mi colección de maratones de publicidad grabados empieza en 1997). Pero eso no es un problema para nosotros. Este verano, cuando descubrí que #0 no iba a continuar con la tradición, decidí hacer yo mismo una recopilación con los anuncios premiados en ambos festivales, incluyendo los anuncios del festival de Cannes que, aunque no fueron premiados, obtuvieron una mención y me gustaron por su originalidad. Si youtube os deja verlo, aquí teneis la selección:
Obviamente, yo no dispongo del tiempo ni los recursos que tienen los empleados de un canal de televisión, por lo que los anuncios que no están en castellano se encuentran subtitulados en inglés. Para crear los subtítulos he utilizado la herramienta que transcribe los diálogos de Youtube y luego los he revisado para corregir los errores. Así que, una vez terminada esta introducción, vamos a ponernos manos a la obra y comenzar el análisis. Empecemos por el festival de Cannes y por su gran premio, una pieza de Blink Productions y Channel 4, el canal de televisión británico, para anunciar su retrasmisión de los juegos paraolímpicos de Río de Janeiro.
‘We're the Superhumans’ de Blink Productions y 4Creative para Channel 4
Channel 4 es un canal público británico que no pertenece a la BBC y que se caracteriza, primero, por su cuidada imagen y, segundo, por un ligero descaro (lo mismo emiten en directo la autopsia de un cadáver, que ponen a Jon Snow a seguir a Theresa May). Estos dos rasgos siempre están presentes en sus anuncios promocionales y, por supuesto, no faltan en el spot ganador del Gran Prix, una extraordinaria coreografía de deportistas y artistas con discapacidad, perfectamente capacitados, bajo la música del “Yes I can” de Sammy Davis Jr. Una gran idea, perfectamente producida, que es justa ganadora del mejor anuncio del año en todo el mundo. Por cierto, si os ha gustado, no os perdáis lo que el tándem Blink Productions-Channel 4 ha creado este año para anunciar el programa más importante de la televisión británica: The Great British Bake off, el concurso-religión para premiar al mejor repostero amateur del Reino Unido.
‘We stand together’ de Blink Productions y 4Creative para Channel 4
Tras esta tremenda pieza, continuamos con el análisis de las piezas seleccionadas en el festival y viajamos hasta Egipto, que es donde aterrizó el León de Plata de la agencia cariota FP7/CAI y Coca-cola. Tras la convulsión de los años posteriores a la primavera árabe, los egipcios no conocían a los jugadores de su selección nacional de fútbol, que había sido apartada durante seis años de las competiciones internacionales. Coca-cola no desaprovechó la oportunidad de marcarse un tanto y creó el siguiente comercial, uno de mis favoritos, donde un grupo de aficionados al ping-pong y la cocacola canturrean los nombres de los jugadores de la selección. Canción pegadiza, aspecto naïf... Estoy seguro de que en Egipto no van a olvidar el spot en una buena temporada.
‘The line-up song’ de FP7/CAI para Coca-cola Egipto
Otro anuncio extravagante premiado con un león (de oro, nada menos) viene de Tailandia y utiliza la cultura corrupta de su policía para explicar cómo funciona un complemento alimenticio para adelgazar. Ahí es nada.
‘Capture’ de McCann Worldgroup Thailand para Venera Sure
En deportes no hay mucho que resaltar, no se ve mucha creatividad por ahí. Seguimos viendo a Nike, Adidas, Reebok y ahora también a Under Armour haciendo la misma publicidad que se hacía en los años 90, ya sea gente haciendo deporte en un anuncio impecable y musical con muchos cameos de deportistas famosos o apelar a los sedentarios para que se equipen de arriba a abajo con ropa de su marca y salgan a hacer deporte. Tan predecibles que paso de agregar el vídeo. En cambio, en la sección de electrónica, los brasileños de Nazca Saatchi & Saatchi han vuelto al festival de Cannes para presentar una nueva obra maestra en la que cambian por completo la forma de vender cámaras Leica.
‘Everything in Black and white’ de Nazca Saatchi & Saatchi para Leica
En esta sección también hay un anuncio seleccionado en el festival que no ganó ningún León pero que a mí me ha gustado mucho. Es esta pieza de Apple para su iPhone hecho por la gente de MJZ y dirigido por Fredrik Bond. ¿Está rodado en Barcelona?
‘Dive’ de MJZ para Apple
Otro anuncio perfectamente producido por MJZ (durante su fantástico 2016) es este spot para Kenzo premiada con un León de plata. Adelante vídeo.
‘My mutant brain’ de MJZ para Kenzo
Creo que es imposible ver a Margaret Qualley bailando la canción Mutant brain de Sam Spiegel y Ape Drums feat. Assassin y no acordarse inmediatamente del videoclip de Weapon of Choice de Fatboy Slim, con Christopher Walken bailando de forma parecida en un centro comercial. Y es que el autor de los dos vídeos es la misma persona: el director de cine y hermano de Sam Spiegel, Spike Jonze. Sin duda esta maravilla (que ya está siendo burdamente copiado por estrellas del pop) sube el listón de la publicidad de colonias, sin mostrar, por fin, a una mujer simplona haciendo una idiotez porque desea oler a perfume.

En la sección de ONGs y contenido social, este año ha habido dos piezas interesantes después de una larga temporada de sequía, pese a que es una de las categorías en la que más fácil es ser original o incluso transgresor. Esta de BBDO New York es la primera (León de Oro):
‘Evan’ de BBDO New York para Sandy Hook Promise
Y esta de DDB New York, la segunda (León de Plata):
‘Dream’ de DDB New York para WCFF
Dos anuncios que llevan muy bien la idea a la práctica y que dejan con la piel de gallina/nudo en la garganta, que es de lo que se trata.

Finalmente vamos a hablar un poco del Festival el Sol. Lo dejo para el final porque la verdad es que no ha habido mucho en el certamen digno de mención. En España seguimos con el anuncio de la lotería, cuyo mayor premio sigue siendo compartirlo (veamos hasta dónde pueden estirar más la idea). Este año, el Gran Premio se va a la Argentina con una campaña de Quilmes con Ricardo Darín que sinceramente no veo merecedor del galardón:
‘Hombre común y corrientes’ de Madre para Quilmes.
Para colmo, la que puede ser mi campaña favorita de 2017 sólo ha recibido un Sol de Bronce, pese a que en Cannes había sido premiada y de que puede que sea la primera idea original en la publicidad turística de una nación desde que Joan Miró hiciera su Sol para Turespaña. Bueno, a lo mejor estoy exagerando, porque básicamente han aplicado el tradicional humor publicitario argentino a las campañas de siempre, basadas en un hombre, o una mujer, o una pareja, andando por el país en cuestión mientras viven experiencias únicas y la simpatía de los alegres lugareños. Pero realmente creo que es un soplo de aire fresco que le viene bien a este tipo de publicidad, normalmente tan encorsetada. Estos son los dos anuncios:
‘Novios’ de Mercado McCann para Ministerio Turismo Argentina.
‘Jubilados’ de Mercado McCann para Ministerio Turismo Argentina.
Y nada más, destacar que el premio “Idea Adquirida en las Redes 2017” queda desierto, no sé si porque los jurados al final se han puesto las pilas y han dejado de premiar plagiadores o porque los creativos han sido más honestos. Ojalá sigamos así.
Publicado el 24 de junio de 2018