Ciencia de acogida: George Gamow

George Gamow
George Gamow en 1962

Hace un tiempo me encargaron escribir una biografía corta para la exposición "Ciencia de acogida", que mostraba la vida de científicos que habían tenido que emigrar a causa de guerras y regímenes dictatoriales como una herramienta para sensibilizar sobre la situación actual de los refugiados. Por un lado se mostraban las vidas de los científicos españoles que se vieron obligados a marchar al exilio por la caída de la Segunda República y por otro las historias de científicos europeos emigrados durante el periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial.
Por aquella época ya tenía muy avanzada la biografía de Arturo Duperier pero elegí para la ocasión escribir sobre George Gamow, una figura a la que tengo mucho cariño. Desarrolló una teoría para explicar la radiación alfa, otra para explicar el núcleo atómico, predijo la radiación cósmica de fondo de microondas, consolidó la teoría del Big Bang, explicó la formación de estrellas y de elementos en el interior de ellas y, como hobby, desentrañó el código genético.

Pero George Gamow fue también un refugiado. Nacido en Odesa poco antes de la Revolución Rusa, tuvo que estudiar bajo bombardeos y sufrir después las condiciones de la Unión Soviética. En la cola de la oficina de pasaportes conoció a su mujer y, con ella trató de escapar de la URSS varias veces, una de ellas en una balsa de goma a través del mar Negro. Si quieres saber más sobre George y su vida, acaba de ser publicada en Principia la biografía que escribí:

The man behind the Jazz Band
Publicado el 30 de marzo de 2020