Maratón de publicidad 2013 - Análisis

Maratón de publicidad 2013 - Análisis
Como todos los veranos, Canal + ha emitido su "Maratón de publicidad", el programa en el que muestra lo mejor de los festivales publicitarios de El Sol y Cannes Lions. Y, como todos los veranos (creo que ya son más de quince), he repetido mi ritual veraniego de señalar un mes antes la fecha de emisión, visualizar el programa unas cuantas veces (antiguamente en VHS, ahora de una forma más digital) y realizar un análisis exhaustivo de las que se supone han sido las mejores campañas publicitarias del año. En otras ocasiones los resultados de mi examen anual los he comentado en twitter o en otros medios pero, ¿qué mejor lugar que este blog para presentar mi análisis?. Allá vamos.

En primer lugar indicar que la calidad de los anuncios ha sido bastante baja este año. Prueba de ello es que el gran premio de El Sol ha quedado desierto. Se supone que las épocas de crisis son en las que la creatividad está más afilada y las campañas son más atrevidas, pero nada de eso se ha visto este año. Lo más grave es que una gran parte de los premiados han sido lo que yo llamo "anuncios Kekulé". Los anuncios Kekulé son aquellos basados en la idea feliz de un creativo publicitario, al que como a Friedrich August Kekulé, se le ha ocurrido una idea muy ingeniosa mientras iba de camino al trabajo. Estos anuncios están basados en un gag puntual que muchas no tiene nada en común con el producto que se está publicitando. Es decir, da la sensación que la agencia podía haber utilizado la misma idea con cualquier otro producto, ya sea un betún para los zapatos, una bebida alcohólica o una ONG. En los anuncios Kekulé desarrollan la idea sólo con el objetivo de llamar la atención (a cualquier precio y muchísimas veces bajo la premisa de demostrar lo guay/chulo/cool/trendy/etc que son los autores) olvidándose de transmitir algo más, un concepto de marca, un mensaje claro, un hilo con el que continuar la campaña en el futuro, algo.
Es por eso que, para mí, el mejor anuncio de este año ha sido "Dueño de Casa" de la agencia Madre Buenos Aíres para Banco Hipotecario. Este anuncio parte de una idea buena y original, que además continúa de una forma innovadora la campaña "dueños" que la agencia lleva desarrollando durante varios años para el banco. Este anuncio cala, es popular (no hay nada más que ver los comentarios de youtube) y además, a diferencia de los anuncios Kekulé, informa y transmite un mensaje conciso.
Otros muchos anuncios los he visto muy bajos de nivel, con ideas y asociaciones muy simples. Hasta los truchos este año han sido muy básicos. El ejemplo más claro de la caída de nivel es el spot "Tecnología que emociona" de DDB España:
Cuesta pensar que los autores de este trabajo sea el mismo tándem agencia-anunciante que nos tenía acostrumbrado a verdaderas obras maestras (y grandes premios de antiguas ediciones de El Sol) como "Camello" y "Sueños":
Quien les ha visto y quien les ve. Si es que hasta me he podido imaginar, mientras veía el anuncio, a los creativos reunidos en una sesión de Brainstorming creando el bodrio:
— Nuestro coche tiene mucha tecnología.
— Sí, pero recordad que tenemos que hablar de emociones.
— Tecnología que emociona.
— ¡Eso es!.
— Pues yo vi ayer en el youtube un vídeo de una chica a la que la ponían un implante de coclea... (el resto ya lo sabéis).

Respecto al Gran Premio del festival de Cannes, creo que este año ha sido merecido. Una idea excelente, desarrollada de forma excelente y un ejemplo excelente de como la publicidad puede mejorar el mundo y hasta salvar vidas.
Además de este fantástico vídeo y los soportes visuales habituales, esta campaña incluye también un juego para el móvil, un karaoke y hasta una página en tumblr con GIFs. Realmente me gustaría conocer las estadísticas de accidentes antes y después de la campaña publicitaria.

El mejor anuncio español de este año ha sido, para mí, "Entrevista" de Sra. Rushmore para el Atlético de Madrid:
Me ha encantado como han retorcido la idea habitual de los anuncios que la agencia estaba haciendo hasta la fecha, donde se mostraba que la gente del Atleti es gente acostumbrada a sufrir y que estaba orgullosa de ser del equipo y bla bla bla... En esta ocasión, es al revés, ser de Atlético de Madrid te aporta algo, te curte, te muestra que no hay que ser galáctico para triunfar. Realmente muy bueno.

Antes de terminar, destacar que el mejor país este año ha sido Brasil. Sus trabajos han tenido una calidad altísima y muestra de ello ha sido su segundo puesto (detrás de EE.UU) en el festival de Cannes por número de leones. Una muestra de este trabajo es la campaña "É o novo" de DDB Brasil para la revista Follow:
Publicado el 18 de agosto de 2013