Día 204: En el médico

Aunque esta semana ha empezado el segundo semestre, sólo he podido ir a un par de clases porque estoy realmente enfermo. Llevo tres días con fiebre y con unas anginas como puños. Cuando te vas a otro país lo que más deseas es que no te toque ir al médico porque es un lío: ¿cuánto me van a cobrar?, ¿quién paga las medicinas?, ¿cómo le explico al doctor que soy alérgico a los antibióticos?. Había procurado evitar ir al médico pensando que ya me pondría mejor, pero esta mañana no podía hablar, ni toser, ni beber y me costaba un trabajo enorme respirar. Así que he decidido acercarme al médico. Cuando te apuntas a la universidad, también te obligan a hacerte un seguro médico en una empresa llamada AOK, pero el papel que te dan para demostrar que tienes seguro, se lo queda la universidad. Pero yo estaba tan enfermo que no tenía fuerzas para ir a por otro, por lo que he ido sólo con la tarjeta sanitaria europea (sustituta del famoso E-111). Al llegar al médico (a 50 metros de mi casa), me han dicho que no me podían atender, porque eran las 11:45 y cerraban a las 12:00. ¡ah! Primero tengo que explicar que aquí no hay ambulatorios, los médicos tienen sus consultas privadas y tú vas a ellas y luego, ya se arreglan con tu seguro. Al decirme que no me podían atender la he preguntado a la secretaria, con mi voz ahogada y con mi alemán deplorable, que qué podía hacer, que dónde había un médico abierto a esas horas y que me atendiese sólo con la tarjeta sanitaria europea. Entonces la he tenido que dar una lástima tremenda, porque ha accedido a que la médica me mire.
¡Y en este punto empieza el papeleo! Primero te piden la tarjeta europea y el DNI, luego tienes que dar 10€ (sólo la primera vez), te hacen firmar una declaración en la que dices que no has ido a Alemania sólo para someterte a tratamiento, y firmas también unos papeles para el seguro. Incluso antes de medirte la tensión, la médica me hizo firmar otro papel…
Después de mirarme, me ha dicho que tengo gripe y me ha dado dos cajas de pastillas (gratis), una de paracetamol y otra de acetilcisteina. Me ha hecho un justificante para las prácticas y me ha dicho que el viernes tengo que volver, para ver si estoy mejor.
Publicado el 5 de abril de 2006