Diez años sin "El cine de lo que yo te diga"

Diez años sin
Hoy hacen diez años que se emitió por última vez mi programa de radio favorito. Se llamaba "El cine en la SER", aunque todo el mundo lo conocía como "El cine de lo que yo te diga". Este programa era emitido por la cadena que aparecía en su nombre, si el fútbol lo permitía, los sábados por la tarde. Si no, de todas maneras se podía escuchar el programa completo otra vez de 1 a 3 de la madrugada esa misma noche. El programa, dirigido por Carlos López-Tapia, con los periodistas Antonio Martínez, Elio Castro, Juan Zavala, Diana Pérez, y María Guerra, hablaba de cine de forma informal, con información completa y detallada alternada por sketches de humor. El programa siempre empezaba con un análisis de la película más importante de la semana, contaba noticias relacionadas con el mundillo, tenía sección de preguntas de los oyentes, hacían reportajes sobre la historia del cine, sobre alguna Banda Sonora o libro, o desde algún festival. Llamaban semanalmente a Raimundo Hollywood, que era un español que trabajaba en la meca del cine y que contaba bajo ese seudónimo los rumores y cotilleos que se cocían por allí (mucho más tarde descubrí que se trataba de Raúl García, el animador que dibujó al genio en la versión de Disney de Aladdin). El programa acababa siempre con las críticas de los largometrajes estrenados durante la semana a cargo de Teófilo el Necrófilo, un niño psicópata interpretado por la actriz Gloria Núñez que era el sobrino de Hannibal Lecter y no tenía piedad alguna con sus notas. Todo esto puede sonar un poco extraño, pero el programa era tan original y estaba tan bien hecho, que todo tenía sentido. También hacían programas especiales retransmitiendo los Premios Goya o los Óscar y en navidad preparaban unos programas muy locos con sus propios premios a los mejores momentos del año.

Gracias a Dios, hoy existe internet, pero antes cuando crecías en una ciudad pequeña como Ávila, que es la ciudad en la que crecí yo, las fuentes de información disponibles eran muy limitadas. Si tenías alguna afición, tenías que recurrir a las revistas especializadas, que para un pipiolo sin dinero, normalmente leías en la biblioteca. Por ejemplo, si lo que te gustaba era la música, además de la citada biblioteca (además creo que la fonoteca no fue inaugurada los años 2000), podías recurrir a alguna de las dos o tres tiendas de discos que había en la ciudad, o a algún catálogo de venta por correo como Discoplay o BID. Si no tenías dinero, entonces podías acudir a los puestos de cintas copiadas que habían en el rastro o recurrir a algún amigo con contactos en Madrid, o que viviera en un piso lo suficientemente algo como para recibir la señal de los 40 principales o M80 de Valladolid, ya que en las ciudad pequeña como Ávila, salvo Radio 3 (con su programación rara que tras un programa de Heavy Metal, lo mismo te saliera uno de jotas), no había más cadenas de música (tiempo después se instaló la Cadena Dial y ya cuando estaba a punto de acabar el bachillerato Onda Cero música, que fue el embrión de Kiss FM). Lo mismo les ocurría a los aficionados al cine. En Ávila sólo había un cine con una única sala (el Tomás Luis de Vitoria, que también era el salón de actos de un colegio) y las películas a veces llegaban tarde (yo terminé la colección de cromos de Parque Jurásico antes de que se estrenara la película) y muchas veces no llegaban. También tenías los videoclubs y las revistas como Fotogramas y más adelante Cinemanía. De nuevo, la mejor fuente de información era la biblioteca pública, donde tenían un montón de libros sobre cine, muchas revistas especializadas (como Cahiers du cinema) y a la vez que la fonoteca se inauguró la filmoteca, donde se podían coger prestadas películas en VHS.

Por eso fuentes de información como "El cine de lo que yo te diga" era tan importantes. Yo lo descubrí una noche poco después de recibir un radiodespertador por mi ¿11º? cumpleaños. Inmediatamente me hice adicto y los sábados por la tarde, en un ritual noventero, me ponía con los cascos de mi Walkman a escucharlo. Pero claro, como he dicho antes, si había fútbol, el carrusel Deportivo tenía preferencia y sólo se emitía medio programa. Así que a modo de podcast prehistórico, me esperaba despierto hasta que el programa empezase a la una y lo ponía a grabar con dos cintas de cassette de 60 minutos. Claro, tenía que poner el despertador a la una y media para dar la vuelta a la cinta, a las dos para cambiar de cinta y a las dos y media para dar la vuelta a la segunda cinta. Luego, satisfecho, escuchaba las cintas a lo largo de la semana varias veces, como cuando iba andando al colegio. Un día, durante unas clases particulares, descubrí que existían cintas de cassette de 120 minutos. Este hallazgo simplificó mucho mi rutina, porque sólo tenía que despertarme una vez para dar la vuelta a la cinta. En una ocasión llamé a la sección de preguntas del oyente, pero resultó que el número de teléfono era el mismo que el de la oficina de los periodistas y respondió Elio Castro. Yo me quedé petrificado sin poder hablar (tendría 13 o 14 años), así que el locutor me dijo que si quería dejar una pregunta colgara y llamara de nuevo, que no cogería el teléfono para que saltara el contestador. Yo, sin articular palabra alguna, colgué y no volví a llamar. Una última batallita: En el año 2000, algunos de los periodistas de "El cine de lo que yo te diga" escribieron un libro llamado "El cine contado con sencillez" que se convirtió en mi primera compra por internet, ya que las librerías abulenses no lo tenían.

"El cine de lo que yo te diga" me acompañó desde entonces. Seguí escuchándolo durante la carrera (vivía justo encima de los cines Van Dyck de Salamanca) y tampoco me lo perdí los dos años que viví en Alemania (ya se podía escuchar la radio por internet). En marzo de 2009, en algún foro de internet corrió el rumor de que el programa se iba a emitir por última vez. Los rumores se confirmaron muy poco después. La crisis económica estaba pegando fuerte y la Cadena SER no quería seguir manteniendo un programa tan caro de producir (creo que el equipo tenía sus propias oficinas fuera de la sede de la emisora). Así que hace justo hoy 10 años, los periodistas de "El cine" se despidieron de sus oyentes mientras sonaba esta canción de Cola Jet Set
A pesar del tiempo transcurrido, todavía echo de menos el programa. Menos mal que nos quedan, a modo de metadona, los programas que tiempo después han hecho Antonio Martinez y Elio Castro de nuevo de la SER en colaboración con el canal de televisión TCM. Empezaron con "Notas de Cine" sobre la música en las películas, y unas temporadas después el espacio se convirtió en "Sucedió una noche", un programa dedicado en exclusiva al cine clásico que todavía continúa. Como "El cine", este programa también se emite de madrugada, ¡aunque ahora ya se pueden descargar el podcast!

Actualización: Me avisan por correo electrónico que el equipo de "Lo que yo te diga" sigue sacando contenido a través de una web y un podcast. La dirección es: www.elcinedeloqueyotediga.net.

Fuente de la imagen de portada: unsplash.com. Autor: Ar Meftah
Publicado el 4 de abril de 2019.