Los diez días de Mercurio

Mercurio
Mercurio (Fuente: Wikipedia)



Los próximos diez días van a ser los mejores del año para observar a simple vista Mercurio durante la media hora posterior a la puesta del Sol, por el oeste. A pesar de ser el planeta que más rápido gira alrededor del Sol (sus años duran casi la mitad que sus días), su cercanía a la estrella hace que sólo sea posible ver al planeta sin filtros solares ni telescopio cuando una posición como la que se muestra en la siguiente figura coincide con nuestro amanecer o atardecer.
Es decir, que para que podamos ver a Mercurio como en los próximos días, son necesarias dos condiciones: En primer lugar, que el Sol se encuentre en una posición intermedia entre Mercurio y nosotros, porque si no, no podríamos ver la luz reflejada en su superficie. La segunda condición es que, además, el planeta se sitúe en un punto de su órbita lo suficientemente alejado del Sol para que, la luz de la estrella al ponerse por el horizonte no oculte el brillo del planeta.
Mercurio
Posiciones en las que estarán esta noche La Tierra y Mercurio en el Sistema Solar
(Haz click en la imagen para verla más grande)
La imagen anterior la he creado con el fantástico programa de Software libre Celestia, que es un simulador en tiempo real del Universo, por el que puedes viajar libremente o mediante las visitas guiadas que propone la aplicación. Existe otro programa libre llamado Stellarium que te permite ver la posición de las estrellas, los planetas, satélites, asteroides, etc. como si estuvieses en el campo con el mejor de los telescopios. Con este programa he representado como se verá Mercurio si miras al oeste esta semana:
Mercurio
Simulación de como se verá Mercurio los próximos diez días
(Haz click en la imagen para verla más grande)
Así que ya sabes, cuando veas que se hace de noche, asómate a una ventana que dé al oeste, échale un vistazo al planeta y, si quieres, presume ante tus conocidos de tus conocimientos astronómicos, porque pocas veces lo vas a tener más a huevo.
Publicado el 10 de febrero de 2013